RESOLUCION No. 00293 DE 2008 Y REGLAMENTO

RESOLUCION No. 00293 DE 2008
POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA








COMPLEJO NORTE

BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS
COMPLEJO NORTE. BIBLIOTECA

REGLAMENTO INTERNO DE SUS SERVICIOS

La Biblioteca del SENA. Complejo Norte, pertenece a los 3 centros de formación que se encuentran dentro del Complejo: Centro Nacional Textil, Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, y Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada.

MISION
El Sistema de Bibliotecas SENA (SBS) es un conjunto de servicios y recursos especializados de atención a usuarios que utilizan diversas tecnologías y estándares de calidad en la captación, organización y difusión de la información, basados en los conocimientos de sus profesionales, el cual sirve como apoyo al logro de los objetivos y metas de la organización, a través de la creación permanente de espacios de comunicación y aprendizaje y de su entorno inmediato.

Las bibliotecas se constituyen en ambientes de aprendizaje, y en él se adquiere, procesa y difunde información, instaurándose como un sistema integrado de cobertura nacional en el que sus componentes ofrezcan acceso a la información por medios físicos y digitales que respondan a la demanda de información de los programas de formación profesional, emprendimiento y empresarismo, en cumplimiento de la misión institucional.

AREAS DE ESPECIALIZACION
La Biblioteca del SENA, Complejo Norte, es especializada en las siguientes áreas técnicas:
Textil
Construcción
Mecánica industrial y automotriz
Metalmecánica
Emprendimiento

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer acceso a información pertinente y de calidad como apoyo a los programas de formación que imparte la entidad mediante la interconexión a redes de información, bases de datos nacionales e internacionales, documentos electrónicos y digitales, adelantando convenios que permitan el intercambio permanente de información desde el SBS

Objetivos Específicos
Conformar herramientas para el servicio de búsqueda y recuperación de la información, a través del procesamiento técnico y análisis documental

Brindar información actualizada y pertinente, en soportes físicos y digitales

Conformar y desarrollar colecciones, evaluar y actualizar la información ofrecida por la biblioteca para brindar un servicio de calidad a sus usuarios

Difundir la información a la comunidad educativa a través de diferentes medios

REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOSCon el fin de garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios de información en el Sistema de Bibliotecas SENA (SBS) se determinan las siguientes políticas:


1. RESPONSABILIDAD
La prestación de los servicios en las bibliotecas debe ser realizada por personal competente, en las diferentes actividades inherentes a los mismos.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

2.1. Orientación y asesoría en el uso y manejo de los recursos de las bibliotecas SENA
2.2. Consulta en sala de las diferentes colecciones (material impreso, audiovisual y recursos digitales)
2.3. Elaboración de bibliografías
2.4. Préstamo Externo
2.5. Préstamos intercentro e interbibliotecarios
2.6. Consulta en Internet

3. HORARIOS
LUNES A JUEVES: 8: 00 a.m. A 9:00 p.m.

VIERNES: 8: 00 a.m. A 6:00 p.m.

SABADOS: 9:00 a.m. A 1:00 p.m.


4. USUARIOS
· Usuario internos: alumnos, empleados, pensionados y contratistas bajo la modalidad de prestación de servicios
· Usuarios externos: Comunidad en general

5. DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

5.1. DERECHOS
· Utilizar los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas SENA (SBS)
· Recibir atención oportuna de acuerdo al turno de solicitud de los servicios
· Gozar de trato amable y cortés por parte de los funcionarios de las bibliotecas
· Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación

5.2. DEBERES
· Abstenerse de fumar e ingerir alimentos, para evitar el deterioro de los materiales de consulta y del ambiente dentro de las bibliotecas físicas.
· Someter a revisión todo material que entre y salga de la biblioteca, según criterio personal de seguridad.
· Devolver cumplidamente el material retirado en calidad de préstamo.
· Asumir las responsabilidades que se generen por mora en la devolución del material obtenido bajo la modalidad de préstamo.
· Brindar trato amable a los funcionarios que prestan el servicio en la Biblioteca.
· Respetar los Horarios y políticas adoptadas para el buen funcionamiento de las Bibliotecas
· Hacer uso adecuado del material, respetando las normas de derechos de autor de los documentos
· Hacer uso adecuado de la información, respetando las normas de derechos de autor de los documentos

6. PROCEDIMIENTOS

6.1. BIBLIOTECA DIGITAL
· Los Recursos de información sin restricción están disponibles para todas las personas, que sean o no parte de la comunidad educativa SENA, que se conecto por Internet al página Web del Sistema de Bibliotecas SENA: http://biblioteca.sena.edu.co/

· Desde el Sistema de Bibliotecas SENA, se ingresa al catálogo público, que contiene información de las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas.

· El acceso remoto a los libros electrónicos disponibles desde el SBS, se realiza con claves, de las cuales se debe evitar el mal uso

· El sistema de Bibliotecas SENA (SBS) garantiza la protección y respeto de los derechos de autor, a través de la aceptación de la responsabilidad de uso del lector, las características técnicas del archivo y las figuras legales establecidas para este fin, por lo cual se prohíbe la reproducción total, traducción, adaptación, modificación, publicación por cualquier medio o distribución de la obra.

6.2. BIBLIOTECA FÍSICA

6.2.1. PRÉSTAMO EXTERNO
Tendrán derecho a préstamo externo de materiales los siguientes usuarios:

a. Usuario Interno
· Aprendices registrados en cursos con duración igual o superior a seis (6) meses.

· Personas con contrato de prestación de servicios vigente, empleados y pensionados, circunstancia que acreditaran con carné actualizado o a través de comunicación del jefe inmediato del Centro de Formación o Dependencia administrativa en la cual ejecuten su contrato y en la que se certifique la vigencia del mismo.

· Los empleados y pensionados que soliciten el préstamo externo deberán autorizar por escrito el descuento de la nómina en caso de perdida o por la no entrega del material bibliográfico de conformidad con le señalado en el artículo 93 del Decreto 1848 del 4 de noviembre de 1969.

b. Usuario externo· Estudiantes y empleados de Instituciones de Educación superior, usuarios afiliados a Bibliotecas Públicas Municipales o de Cajas de Compensación, con cobertura departamental, mediante carta de préstamo interbibliotecario, según convenios establecidos.

· Empresarios, mediante carta de compromiso en la cual asuman sus responsabilidades en caso de mora en la devolución, pérdida o deterioro del material.

6.2.2. CANTIDAD DE MATERIAL Y TIEMPO DE PRÉSTAMO
Un usuario podrá prestar en forma simultánea hasta tres (3) documentos de material bibliográfico de diferentes de diferentes temas, más un audiovisual, por los siguientes lapsos de tiempo:

· Libros y folletos: Hasta por ocho (8) días calendario, a excepción de obras literarias, las cuales se podrán prestar hasta por quince (15) días calendario.

· Revistas y audiovisuales: Hasta por tres (3) días calendario.

· Las colecciones de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios y catálogos) y software, por sus contenidos y características especiales de manejo no deben ser retirados de la Biblioteca, a excepción de los documentos que tienen mas de un ejemplar, los cuales se prestaran durante cinco (5) días.

· El material de reserva y las Tesis del Centro Nacional Textil, por su alta demanda, se prestará después de las cuatro de la tarde (4:00 PM), y deberá ser regresado al siguiente día hábil a la hora de apertura de la Biblioteca. Si el material que está en reserva tiene varios ejemplares en la colección, estos se podrán prestar durante cinco (5) días.

· Colección Especial Textil: Los estudiantes pueden prestar solo un (1) documento de esta colección, los días viernes después de las tres de la tarde (3:00 PM) hasta el día lunes a la hora de apertura de la Biblioteca (en caso de que el lunes sea festivo la entrega se debe realizar el martes). Los instructores pueden prestar hasta tres (3) de estos documentos durante cinco (5) días hábiles.


6.2.3. REQUISITOS PARA EL PRÉSTAMO DE MATERIAL
El usuario deberá identificarse presentando los siguientes documentos:

· Usuario interno: carné SENA vigente

· Usuario externo: Carta de préstamo interbibliotecario o empresarial y documento de identidad. En caso de convenio con el carné vigente y documento de identidad

· Si el material solicitado se encuentra en préstamo, el usuario podrá RESERVARLO.

· Cumplida la fecha de vencimiento del préstamo del material, el usuario podrá solicitar la RENOVACIÓN, siempre y cuando no exista la RESERVA realizada por otro usuario

· Se podrá renovar el préstamo del material hasta por dos (2) veces consecutivas, siempre y cuando no exista renovación de otro usuario y no esté vencida su fecha de entrega.

· Si la renovación se hace en forma telefónica o por medio del correo electrónico, deberá realizarse un (1) día antes de la fecha de vencimiento del préstamo del material, porque de existir reservación previa por otro usuario, el material deberá entregarse al día siguiente.

· Si la renovación se hace en la misma fecha de vencimiento, deberá realizarse en forma personal, presentando el material vencido, por si se presenta una reserva al momento de la renovación.



6.2.4. RECLAMO DE MATERIAL VENCIDO
· Si vencida la fecha de devolución, el usuario no ha hecho entrega del material prestado, se le suspenderá el servicio de préstamo y se le enviará el formato de reclamación.

· En caso de préstamo interbibliotecario, se suspenderá el servicio de préstamo a la institución prestataria y se hará la reclamación por vía correo tradicional o electrónico.

· Si después de ocho (8) días de la primera reclamación, el aprendiz SENA no ha devuelto el material vencido, se reportará el hecho al coordinador respectivo, quien deberá iniciar las acciones pertinentes para la recuperación del material u determinar si hay lugar a tomar medidas disciplinarias de acuerdo al reglamento del aprendiz SENA.

· Tratándose de empleados o pensionados o pensionados que estén en nómina SENA, que se encuentren en mora de devolución de material y pasado 1 mes después de la primera reclamación, se enviarán los reportes a la división de recursos humanos, acompañados de copia de la carta(s) de reclamación con los datos relativos al material demandado y la autorización de descuento firmada por el empleado o pensionado, para que se efectúe el cobro por nómina del valor que estipules la Oficina de Inventarios y su posterior descargo del inventario de la Biblioteca.

· Cuando se trate de empresario, se enviará carta de reclamo para la devolución del material. Si pasado un mes, no se realiza la devolución se interrumpirá el préstamo de material a dicha empresa durante un año, y se iniciará el proceso de baja.


6.2.5. SANCIONES
a. Por mora en la devolución del material:

· Suspensión del préstamo por el doble del tiempo de mora, contados en días calendario.

· Si el material es de reserva, la sanción a aplicar será de un (1) día por cada hora de retraso.

· El usuario interno que incumpla el término de devolución de material en préstamo interbibliotecario, será suspendido en las bibliotecas SENA, desde el momento en que se recibe el reporte correspondiente y además deberá asumir las sanciones que le imponga la biblioteca prestataria. Para levantar la sanción debe presentar a la biblioteca SENA el paz y salvo de dicho préstamo.

b. Por pérdida o daño, hurto o mutilación del material:

· El usuario repondrá el material perdido o dañado, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

· Libros y videos: Última edición del mismo título. Si este no se consigue en el mercado editorial, se repondrá con otro del mismo tema con una edición no anterior a tres (3) años de la fecha en que se haga efectiva la reposición, de acuerdo a l estipulado en las normas fiscales de la entidad y una previa aprobación del encargado de la Biblioteca.

· Revistas: Se repondrán con el mismo número del ejemplar y en su presentación original. De ser de imposible consecución, concretar con el encargado de la Biblioteca la sustitución por otro número de lata demanda y de temas afines.

· El usuario que saque materiales de la Biblioteca, sin legalizar el préstamo, será sancionado con la suspensión del préstamo en la totalidad de las bibliotecas del SENA y se reportará el hecho así:

· Estudiante SENA: A las directivas del Centro de Formación al cual pertenece (Subdirector, Coordinador y Trabajador Social), quienes deberán aplicar los correctivos y sanciones necesarias.

· Empleado y Contratista: Al jefe inmediato y al supervisor o interventor del contrato.

· En cada caso se deberán efectuar los respectivos trámites de legalización de los materiales en el inventario del SENA


6.2.6. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
El préstamo interbibliotecario es un servicio que se establece a través de la firma de acuerdos y/o convenios interinstitucionales.

La Biblioteca solicitante debe tener en cuenta lo siguiente

· Acogerse a la reglamentación vigente de la Biblioteca prestataria.

· Enviar la solicitud utilizando los formatos establecidos para el efecto y con las respectivas firmas autorizadas

· Para un mejor control en la devolución del material, el usuario a quien se le haya autorizado el préstamo interbibliotecario, deberá entregar en la Biblioteca SENA, el paz y salvo de la biblioteca prestataria, una vez se haya vencido el tiempo vigente del préstamo.

· El usuario interno que teniendo una carta de préstamo interbibliotecario vigente y quiera acceder a una segunda carta dirigida a otra Biblioteca diferente de la primera deberá presentar el paz y salvo de esta última.

6.2.7. OTRAS RAZONES DE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO.






Además de la sanción aplicada por mora en la devolución del material, el préstamo se suspenderá en las siguientes situaciones:

· Alumnos SENA: Cuando se firme el paz y salvo final.

· Contratistas por prestación de servicios: Cuando se firma paz y salvo para legalización del contrato.

También se suspenderá el servicio de préstamo cuando haya necesidad de cerrar las Bibliotecas para dar cumplimiento a normas internas de la entidad, proporcionando aviso oportuno por medio de carteleras y correo electrónico.

6.2.8. CONSULTA DE RECURSOS DIGITALES EN LAS BIBLIOTECAS.
La consulta en Internet y en bases de datos se considera una estrategia más de búsqueda y recuperación de información, al igual que las colecciones de material bibliográfico que posee la Biblioteca.

Este servicio se presta solamente al usuario interno, quienes deberán identificarse con el carné institucional vigente, cuando solicite el servicio.


6.2.9. PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS
Con el fin de aprovechar al máximo los recursos de la biblioteca, los usuarios de formación presencial y virtual pueden acceder al demo disponible desde la página: http://biblioteca.sena.edu.co/ donde recibirán inducción en los siguientes temas:

· Orientación general sobre el funcionamiento del sistema de bibliotecas

· Búsqueda en el OPAC (Catálogo automatizado en línea)

· Estrategias de búsqueda para la localización de información en las bases de datos disponibles en la página del Sistema de Bibliotecas del SENA (SBS)

· Para los aprendices SENA, cada biblioteca programará como parte de la inducción a la entidad, en coordinación con las directivas de los centros de formación

· Para los funcionarios de planta y por contrato la coordinación se hará con los Subdirectores de Centro o el personal que estos deleguen.




SENA. COMPLEJO NORTE
BIBLIOTECA

DIRECCIÓN: Calle 104 No. 69-120
TELÉFONO: 444 2800 IP 43410-43309
E-mail: bcnorte@sena.edu.co
Web: http://biblioteca.sena.edu.co/
MEDELLÍN